ETF de bitcoin: ¿Qué son y cómo impactan el ecosistema bitcoiner?
INSCRÍBETE EN NUESTROS CURSOSLargamente esperada por inversionistas de Wall Street, la aprobación de los ETF al contado de bitcoin en Estados Unidos finalmente se produjo a principios de este año.
Este hecho se ha convertido en una de las noticias más relevantes en el mundo de las criptomonedas en los últimos tiempos. No obstante, su impacto en el ecosistema de Bitcoin, sigue dividiendo opiniones.
Para algunos, representan la llegada de una masa de nuevos usuarios, la consolidación de la adopción y el incremento de su precio. Otros creen que los viejos modos de los mercados de valores permearán el uso de bitcoin (BTC), alejándolo de sus premisas originarias.
En este artículo te explicaremos qué es un ETF, y repasaremos algunos de los argumentos de este debate.
¿Qué son los ETF al contado de bitcoin?
ETF es la sigla de Exchange Traded Funds (fondo cotizado en bolsa). Es un tipo de producto financiero que replica los movimientos de precio de un activo o conjunto de activos que cotiza en la bolsa de valores. Estos activos pueden ser acciones, bonos y materias primas (como el oro), o una combinación de ellos, como en el índice S&P 500, por ejemplo.
Este tipo de instrumento bursátil permite a los inversionistas participar fácilmente en diferentes mercados de forma indirecta. Es decir, el usuario adquiere una especie de acción o participación, en lugar del activo real.
En el caso de bitcoin, esto implica que el inversionista no tendrá necesidad de comprar, vender y custodiar los BTC, ya que la empresa emisora del ETF se ocupa por completo de gestionarlo.
¿Cómo funcionan los ETF de bitcoin?
El funcionamiento es sencillo de entender. Un administrador de fondos, como Blackrock u otro autorizado por los reguladores, compra bitcoin y los mantiene en una bóveda segura. Luego, emite las participaciones que serán negociadas en la bolsa.
Cuando un inversionista compra una participación en un ETF de bitcoin, en realidad está comprando una parte del bitcoin que posee el fondo. Esto le permite recibir una proporción de los rendimientos de dicho fondo, calculados en función de la rentabilidad de bitcoin.
¿Qué ventajas y desventajas ofrecen los ETF de bitcoin?
Algunas de las ventajas más mencionadas son:
Accesibilidad: El proceso de inversión es tan fácil como la compra de cualquier acción.
Seguridad: Se delega en el fondo emisor, así que el inversionista se libera de esta responsabilidad.
Conformidad Regulatoria: Los emisores de estos productos deben cumplir con las exigencias de ley, incluidas las relacionadas con la protección del usuario.
Diversificación: El inversionista puede incluir bitcoin en un portafolio de inversiones para reducir su riesgo.
Entre las desventajas figuran el pago de tarifas de gestión, los riesgos de mercado inherentes a la volatilidad de bitcoin y las restricciones sobre quién puede acceder a estos productos.
Opiniones favorables
Algunas opiniones apuntan a que la existencia de un producto como los ETF al contado es una evidencia del crecimiento y la madurez del mercado. Según esta tesis, la aceptación por parte de los reguladores, como la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU., da mayor legitimidad a Bitcoin como activo de inversión.
También se dice que gracias a las facilidades de uso para los inversionistas, la demanda de la criptomoneda podría aumentar significativamente. Esto se explica en que los ETF eliminan la barrera aprendizaje que requiere actualmente gestionar BTC por cuenta propia.
Además, se cree que la entrada de capital institucional al mercado de bitcoin generará mayor confianza, aumentará su valoración en USD y reducirá la volatilidad.
Qué dicen los críticos
Los detractores de los ETF creen que la incursión de Wall Street en bitcoin no será tan beneficiosa como algunos piensan. Según estas opiniones, el impacto en el precio sería limitado y temporal, debido a que bitcoin ya es un activo muy líquido. Además, su mercado está influido por diversos factores como la oferta, la minería, la competencia, la innovación, etc.
Por otra parte, sostienen que estos fondos podría traer mayor volatilidad e incertidumbre en el mercado de bitcoin, debido a la facilidad de entrada y salida que tendrán los inversionistas. Asimismo, la incertidumbre regulatoria y los riesgos de manipulación de mercado persisten.
Principalmente, los críticos señalan que los ETF son contrarios a la filosofía de Bitcoin, sustentada en la descentralización y la resistencia a la censura.
Riesgos inesperados
Otro análisis que se ha introducido al debate es que los ETF esconden algunos riesgos no calculados para el ecosistema. Entre ellos, la concentración de la custodia, financiarización del mercado y posibles intentos de controlar la red.
Quienes se preocupan por estos peligros potenciales, afirman que la acumulación de BTC en un solo custodio representa un punto único de falla. La mayoría de los emisores seleccionaron al exchange estadounidense Coinbase para resguardar su bitcoin, por lo que 75% de los fondos estaría en sus wallets.
La financiarización del mercado de bitcoin se refiere a la introducción de prácticas imprudentes o “tóxicas” presentes en Wall Street, como el apalancamiento excesivo y la comercialización de activos inexistentes que infla artificialmente la oferta. Esto es perfectamente posible, porque en realidad se comercia con “BTC de papel”.
También se ha mencionado que las instituciones emisoras de ETF podrían intentar acumular gran cantidad de bitcoin, para ganar cierta autoridad en la comunidad, e intentar influir en cómo se mantiene el protocolo. Aunque, dadas las características de la red y su funcionamiento actual, de momento, esta idea luce poco probable.
Entonces, ¿los ETF son positivos o negativos para bitcoin?
Puede que la respuesta a esta pregunta no sea binaria. Por 10 años, los administradores de fondos de inversión estuvieron solicitando autorización a la SEC para emitir un producto de estas características. Esto, cuando menos, denota un gran apetito por bitcoin como vehículo de inversión.
Recientemente, el economista Juan Ramon Rallo señaló que los ETF responden a una demanda subyacente muy fuerte. “Es la confirmación de que bitcoin se ha convertido en una categoría de activo” en el portafolio de los inversionistas, dijo Rallo.
Se podría decir que la llegada de actores del mundo bursátil y la aceptación por parte de los reguladores, representa la desaparición definitiva de antiguas narrativas anti bitcoin. Por otra parte, hay quieres confían en que el propósito actual de Bitcoin prevalecerá.
Jeffrey Ross, fundador de Vailshire Capital, vaticina que los ETF de bitcoin serán solo una solución temporal, una transición hacia la sustitución de los instrumentos financieros tradicionales por Bitcoin. “Cuanto más tiempo las personas posean bitcoin, más se incentivarán a aprender qué es realmente. La generación más joven heredará la riqueza de sus padres y venderán estos ETF y comprarán bitcoin”, declaró Ross a un portal de noticias.