No hay una sola madriguera de Bitcoin. Entender Bitcoin es comprender que cada respuesta, genera una nueva pregunta que incentiva el proceso de aprendizaje y el viaje a través de otra madriguera.
Bitcoin no apareció de la nada. Fue el producto de la evolución de las tecnologías y las monedas virtuales en las décadas finales del siglo 20, incentivado por el movimiento Cypherpunk de los 80 y 90.
Personalmente, me interesa mucho la adopción y uso de Bitcoin en el día a día. Es cierto que muchos lo ven solo como una inversión a futuro, un bien que guardan esperando que su precio suba. Pero, cuando entendemos que Bitcoin es una moneda y un sistema de pago, comprendemos que su adopción pasa por el uso monetario masivo y que, a su vez, su masificación depende de la escalabilidad de las transacciones.
No es un secreto que Bitcoin en su capa base no es escalable, y es así por diseño. En su creación, se dio relevancia a la seguridad y la descentralización, por sobre la velocidad de las transacciones. Para resolver esta falta de escalabilidad se utilizan soluciones de segunda capa sobre la red principal. Una de las más importantes es Lightning Network. Creo que en el desarrollo y difusión de este protocolo estaría la clave para una mayor adopción en el uso de Bitcoin.
Qué significa escalabilidad en Bitcoin
Bitcoin es la suma de muchas tecnologías anteriores que se unen para crear “una forma de dinero en efectivo electrónico puramente de igual a igual, que permite enviar pagos online directamente entre las partes y sin pasar por una institución financiera” (White Paper de Bitcoin).
Al ser un sistema descentralizado, un mayor número de usuarios puede hacer más lento el procesamiento de la red. Esto se debe a que el algoritmo de consenso de Bitcoin funciona con un tamaño de bloque predeterminado y ajusta la dificultad de la prueba de trabajo según el número de participantes.
Estos parámetros inciden directamente en el tiempo necesario para que una nueva transacción se incorpore al registro general. Asimismo, tiempos de confirmación más lentos generan el encarecimiento de las comisiones de red.
Para cumplir su propósito, Bitcoin debe soportar un uso intensivo de la moneda como medio de pago del día a día, es aquí donde la escalabilidad toma relevancia.
En Bitcoin, la escalabilidad se refiere al rendimiento de la red ante el incremento del volumen de transacciones y del número de usuarios que la utilizan. El sistema precisa tener la capacidad para adaptarse a una demanda masiva sin que el rendimiento se vea perjudicado. Es aquí donde se vuelven cruciales las soluciones de segunda capa como Lightning Network.
Pagos de segunda capa
Para resolver el problema de la escalabilidad en Bitcoin, una de las alternativas más interesantes es Lightning Network. Esta solución de escalabilidad se vale del mismo formato de SegWit para realizar transacciones de bitcoin dentro de una red de canales de pago.
Lightning Network reduce el tiempo de envío en los pagos y permite abaratar las comisiones por transacción on-chain. Esto es posible porque el protocolo solo registra dos transacciones en la cadena de bloques de Bitcoin: una de apertura y otra de cierre del canal de pagos.
Significa que no todas las transacciones de Lightning deben registrarse en la cadena de bloques. No obstante, los pagos están respaldados por transacciones especiales que sí se registran en la blockchain de Bitcoin, heredando así su seguridad y descentralización.
En otras palabras, este tipo de protocolo se basa en la idea de que pagos tan pequeños, como el correspondiente a un café, no necesitan registrarse para siempre en la cadena de bloques de Bitcoin. Realizar este tipo de pagos menudos a través de redes de segunda capa, como Lightning Network, reduce el volumen de transacciones en la cadena principal, eliminando cuellos de botella y aumentando la escalabilidad en Bitcoin.
Masificación de Bitcoin pasa Lightning Network
El protocolo Lightning Network es una nueva forma de realizar pagos de forma rápida, casi instantánea, sencilla de utilizar. Puede manejar un volumen de transacciones por segundo que supera a los sistemas de pago tradicionales existentes y es compatible con la red de Bitcoin sin hacer grandes modificaciones.
Es un sistema que permite la realización de micro pagos, creado con la finalidad de permitir que el usuario administre sus fondos de bitcoin de forma confiable y segura, sin necesidad de delegar la custodia a un tercero.
Creo que su desarrollo y difusión sería lo que necesita Bitcoin para alcanzar un uso masivo como dinero y como sistema de pago.
---
Jefe de Edición: Genny Díaz